Las notas abajo descritas son parte del documento principal escrito por PEDRO RIVAS en ocasión de celebrar el primer centenario de fundación del Puerto de Amapala 1833 - 1933, en donde se nos da a conocer la importancia del Puerto de Amapala, los inmigrantes que nos visitaron, las empresas que formaron y como las administraron, su relación con la población local y su legado.
Doy a conocer algunos datos que a mi juicio son de mucha relevancia histórica y que, como amapalino, me llena de satisfacción presentárselos con el único propósito que sirva de herramienta para que los hijos y los amigos de los hijos de nuestra hermosa Isla, sepamos amarla, defenderla y administrarla en forma ordenada, transparente, sostenible y sustentable haciendo honor a estos antepasados descritos en la Monografía del Señor Rivas.
Es de conocimiento de todos que el Puerto de Amapala fue fundado el 17 de octubre de 1833, para 1933 el comercio del puerto lo conformaban en cuatro grupos: comerciantes grandes, comerciantes, comercio de mercado y pulperías y comercio de cabotage.
En el comercio grande, que trabajaban el comercio a gran escala y hacían importaciones de mercaderías en general destacaban: Las Casas, T. Kohncke & Co., J. Rosner & Co., P. Uhler & Co., F. Siercke y Hno.
...el verdadero comercio de Amapala empezó hasta el año 1874...el período de mayor actividad se da en 1886...cuando se formaron las dos grandes ramas del comercio alemán, es decir las casas Rossner y Konhcke que a la par de la Casa Abadie...constituyeron el mayor y más firme de todo el comercio del país.
En el documento se puede leer la caracterización que el Señor Rivas hace de estos inmigrantes y que de alguna forma representan las características que al día de hoy, 179 años despues, a muchos de los que están en la dirección, administración o gobernación de empresas publicas o privadas y entidades estatales no las poseen, cito:
...bienvenidos sean a esta tierra que es de promisión para todos los hombres que traigan hábitos de trabajo, honradez, de moral.
...han tenido una formidable participación en los negocios y manejados en forma transparente para ambas partes...ellos se muestran razonables y justos...ayudan a buscar y a encontrar soluciones favorables y decorosas para las partes y nadie sufre perjuicios por actos leoninos o codiciosos suyos.
En construcción...
No hay comentarios:
Publicar un comentario